ESCUELA ESTRUCTURALISTA O SISTÉMICA

 

Referencias biográficas de Max Weber

 

Max Weber, sociólogo alemán nacido en 1864, en Erfurt, Turingia. Destaco en la elaboración de la teoría de las estructuras de la autoridad, estudio derecho y paso gran parte de su vida laborando como profesor en las Universidades de Friburgo y Heidelberg. Obtuvo una sólida formación en historia, literatura, psicología, teología, filosofía y filología, su pensamiento alcanzo gran profundidad, la mayoría de sus trabajos están escritos en inglés y traducidos a varios idiomas. Sus obras más importantes fueron:

 

A)   "Economía y sociedad" obra publicada tras su muerte que recoge lo principal de su pensamiento.

 

B)     "Ética protestante y espíritu del capitalismo" en esta última sostiene que la aparición y el desarrollo del capitalismo en los países del centro y norte de Europa responde a la ética calvinista, con ello se opuso a las tesis marxistas.

C)   "Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos" donde propuso una metodología para estudiarlos fenómenos sociales.

Weber analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes. Sus aportes a la administración fueron muy importantes, pero fueron reconocidos 20 años después.

 

Características generales de la escuela estructuralista

 

La teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Analiza los conflictos que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo.

 

Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialistas.

 

Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino, ya que, considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no, por lo tanto centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad.

 

Existe una organización sistemática del trabajo, trayendo consigo una eficiencia de la organización mediante una racional división del trabajo. Se establecen los cargos según un principio de jerarquía, haciendo así que ningún cargo se quede sin control ni supervisión. Las actividades se desempeñan según los estándares definidos según los objetivos de la organización.

 

Con la burocracia surge el administrador como un profesional, alguien especializado en la organización, distinguiendo así al líder del propietario capitalista. Existe una especialización de los participantes dentro de la organización; especialistas, asalariados, supervisores, gente que laborará por tiempo definido e indefinido.

 

El desarrollo del modelo se basa en una serie de normas que regulan el comportamiento de los miembros de la organización, confiriéndoles de ese modo un alto nivel de seguridad a partir de predicción de los comportamientos esperados. Dichas normas, previamente establecidas, abarcan todas las áreas de organización previendo los hechos y manejando un esquema definido. Las reglas y normas regulan la conducta del responsable de cada cargo, mientras que las acciones y procedimientos se hacen para proporcionar comprobación y documentación, asegurando la interpretación de las comunicaciones.

 

Autoridad tradicional

 

Esta autoridad se da debido a que así deben ser las cosas, no es racional. Obtiene la legitimidad de su poder por una herencia. Aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porción determinada de la población lo desea.

 

Autoridad carismática

 

Esta autoridad se da a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad obteniendo su legitimidad a través de un conjunto de características personales por parte del líder y de la devoción que sus seguidores le tengan a este. El lider es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, Weber indicó que la autoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional.

 

Autoridad legal o racional

 

La autoridad legal no es más que un conjunto de normas y reglas, la obediencia de esta se debe principalmente a las consecuencias y reglamentos legales previamente establecidos. Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta autoridad en el contexto de aquéllas normas dictadas. Está basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad, fundamentado en las leyes, con un aparato administrativo en la dominación legal, el cual lo hace burocrático.

 

Los tres tipos de autoridad se dan, con mayor o menor fuerza, en todas las sociedades políticas. Hasta los regímenes más puramente carismáticos buscan la apariencia de la legalidad, y en un gran número de los que basan legitimidad principalmente en el orden legal-racional hay importantes elementos tradicionales.

 

El modelo de Weber es absolutamente formal y rígido. La autoridad está determinada por los puestos y no por las personas y todas las relaciones que fija entre las personas son las formales, olvidándose del individuo y de sus comportamientos. Así Weber transformó el concepto clásico de autoridad en uno de tipo legal, con el transcurso del tiempo estas reglas terminan formalizándose en normas legales que habrían de determinar la base a la convivencia social, política económica.

 

Aunque para muchos teóricos, las características de la burocracia han sido apropiadas, la teoría burocrática se centra en las siguientes dimensiones:

 

La formalización.

La especialización.

La estandarización.

La centralización.

 

Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:

Máxima división del trabajo, logrando toda la organización para lograr sus objetivos, descomponiendo el trabajo total en operaciones: como un organismo, empresa, entidad o institución.

 

Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles debe cumplir.

 

Jerarquía de autoridad, es decir, que las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad, utilizándola fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica.

 

La autoridad de los funcionarios está dada por la legalidad de sus cargos específicos.

 

Determinación de reglas, en donde se destinan responsabilidad y los labores, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización.

 

Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas. El desempeño del cargo por parte de los funcionarios se realiza según normas generales, susceptibles de aprendizaje, más o menos fijas y más o menos completas.

 

 

Administración imparcial, en donde el dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo.

 

Seguridad en el trabajo y calificación técnica en el empleo en las organizaciones donde deba haber una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones.

 

No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de Autoridad legal y sus reglas.

 

Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.

 

El funcionamiento de la organización está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.

 

 

El modelo ideal de Weber fue un primer intento integrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales.

 

 

 

www.slideshare.net/maritamino/teoria-estructuralista